“4 Chilenos en Nueva York” fue el nombre de la exposición que Carlos Ortúzar, Eduardo Martínez Bonati, Guillermo Núñez e Iván Vial inauguraron el 24 de noviembre de 1966 en la sala de exposiciones del Instituto Chileno Norteamericano.
La muestra fue el resultado de la experiencia del cuarteto de artistas de cohabitar en la ciudad estadounidense entre 1964 y 1966. La exposición también fue exhibida en Zegri Gallery, la galería del chileno Armando Zegrí, uno de los principales difusores del arte latinoamericano en Nueva York.
En el catálogo de la exposición, aparecen los cuatro artistas con frases reflexivas sobre la ciudad y la influencia de esa ciudad en sus procesos creativos: “Nueva York, Nueva York, Nueva York, cuántos crímenes se cometen en tu nombre…”, escribe Ortúzar.
Ortúzar estaba en esa ciudad gracias a la beca Fullbright, que le permitió desde 1964 cursar estudios en el Pratt Institute – academia fundada en 1887, caracterizada por el alto nivel de sus programas de arquitectura, diseño de interiores y diseño industrial- y The New School of Social Research, un espacio reconocido por su intersección entre “la teoría social, la política y el diseño”, como indica su página web en la actualidad.
A su regreso a Chile, este grupo fue denominado como “las rubias de N.Y”, dando cuenta así de las repercusiones que tuvo esta estadía en sus trayectorias creativas.
Conoce más hitos de la trayectoria de Carlos Ortúzar en la Línea de tiempo de la web del Archivo: www.carlosortuzar.cl/linea-de-tiempo-carlos-ortuzar/
Crédito imágenes:
Ortúzar, Carlos; Bonati, Eduardo; Vial, Ivan; Núñez, Guillermo: 4 chilenos en N.Y. Santiago, Sin fecha. Folleto de exhibición. 21,2 x 32 cm, impreso en off set. Archivo Carlos Ortúzar