Un conjunto de cinco documentos que abordan la historia sobre la creación de la escultura cinética Cintac de Carlos Ortúzar fueron publicados ayer en el sitio “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile”, un sitio web impulsado por el departamento de arte de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad Alberto Hurtado.
Como parte de los compromisos en el marco del proyecto “Carlos Ortúzar: Investigación y sistematización de su archivo para la comprensión de su obra”. Fondart Regional, Línea Patrimonio Cultural, Modalidad Investigación, Convocatoria 2020, ayer se publicó un núcleo documental temático dedicado a la escultura Cintac creada por el artista Carlos Ortúzar en 1981.
La investigación selección de documentos y escritura de texto fue realizada por Marcela Ilabaca, investigadora del ACO a partir de la sistematización de documentos realizada por Isabel Cáceres, archivera del ACO. El artículo aborda el contexto de ejecución de la escultura realizada por Ortúzar durante el Segundo Encuentro Arte-Industria (1981), instancias de colaboración entre artistas e industrias dirigidos por Lily Lanz –directora de la Galería Época– con el apoyo de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).
De acuerdo con el artículo, estos encuentros fueron parte de las escasas iniciativas culturales realizadas durante la dictadura cívico-militar motivando al artista a trabajar con materiales manufacturados en una escala industrial. Según indica el catálogo de obras de este Segundo Encuentro Arte-Industria, uno de los objetivos de esta versión era integrar las obras al espacio urbano “como patrimonio común del hombre de la ciudad, modificando estéticamente el entorno urbano y contribuyendo a familiarizar al público con el arte”. Esta premisa debió haber sido convocante para el artista, quien desde la década del 70 buscaba establecer diálogos entre obra y contexto.
El artículo publicado en “Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” incluye una fotografía original de la escultura, apuntes personales del artista sobre los materiales que usaría en su ejecución, el contrato de trabajo suscrito con Patricio De Grotte, quien fuera en ese entonces Gerente de la industria Cintac, el catálogo de obras del Segundo Encuentro Arte-Industria y una tira de prueba de fotografías de maquetas de prismas, archivos fechados entre 1974 y 1981 y que son parte del Archivo Carlos Ortúzar (ACO).
“En esta pieza Ortúzar emancipó la relación entre el objeto escultórico y el espacio circundante, estableciendo conexiones entre la naturaleza y la cultura industrial”, indica Ilabaca en el artículo.
“Documentos para la comprensión de la historia del arte en Chile” reúne documentos sobre la historia del arte y la visualidad en Chile, organizados a partir de curatorías temáticas elaboradas por investigadores especializados. Los objetivos principales de esta web son otorgar acceso gratuito y universal a estudiantes e investigadores chilenos y extranjeros y promover el estudio y el análisis del arte, la cultura visual y la literatura artística en Chile a través de la revisión de sus fuentes documentales y visuales.
Accede en este enlace https://documentosartechile.uahurtado.cl/tema/escultura-cinetica-cintac-de-carlos-ortuzar/