Conmemoramos el natalicio 93 de Carlos Ortúzar invitándoles a explorar el catálogo digital de sus obras

El 17 de marzo de 1932 nació el artista Carlos Ortúzar, que hoy recordamos a través de la divulgación del catálogo digital de sus obras, iniciativa que fue posible realizar gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales. El desarrollo de esta catalogación  fue uno de los objetivos del proyecto de investigación financiado por Fondart Nacional 2023 y hoy está disponible al público en su sitio web.

Carlos Ortúzar (1932 – 1985), artista, pintor, escultor, diseñador, incursionó en diversas disciplinas que convergen en su obra, la que se caracterizó por la experimentación técnica y material que amplió los procedimientos de la pintura y de la escultura hacia metodologías de índole mecánica, tecnológicas y constructivas, lo cual lo sitúa como un referente de vanguardia en la segunda mitad del s.XX. 

Nació en Santiago de Chile un 17 de marzo de 1932, hijo de Lily Worthington y Mario Ortúzar. Su prolífica producción artística se extendió a lo largo de tres décadas, evolucionando en los 60 desde un lenguaje que releva la mitología andina, con obras como Huentelauquén I (1962) o Petroglifos (1963) hacia la experimentación con materialidades industriales y la incorporación de sistemas eléctricos y mecánicos, giro que conlleva a la realización de sus primeras obras tridimensionales, como la obra Thrauco (1966) o la desaparecida Frank Nurmi (1966 – 1967). Propiciada por su viaje a Nueva York en 1964, a estas obras prosigue una estética que tiene sus bases en la neofiguración norteamericana y en la Carrera Espacial, como en la serie dedicada a los Humanonautas (1967).

A inicio de la década del 70, Ortúzar adhiere al proyecto político de la UP con obras de arte público e integrado a la arquitectura que proyectaban la obra hacia una política del paisaje, como en el Monumento al General Schneider (1971) y la escultura El Cuarto Mundo (1972). Después del golpe de Estado de 1973 en Chile, su trabajo transita hacia un lenguaje basado en el estudio de los prismas de base triangular equilátera,que lo condujo a realizar un conjunto de pequeñas maquetas que constituye su serie Prismas (1974 – 1979). Este trabajo lo orientó, en la primera mitad de la década del 80, a crear una de sus obras escultóricas más reconocidas, la escultura cinética Cintac (1981) realizada para la industria de perfiles de acero Cintac, en el marco del Segundo Encuentro Arte – Industria. Posteriormente, los prismas fueron trasladados a un conjunto de planimetrías que constituirá su serie Space (1981 – 1983), reconocidas pinturas hechas con esmalte aplicado sobre aluminio, en las cuales representa el prisma “aplanado”, lo que define una línea minimalista hacia el final de su trayectoria. Con una de estas obras, titulada “Espacios 2” obtuvo, en 1982, el Gran Premio del II Salón Sur Nacional de Arte, de Concepción.

Los periodos

Para conocer más sobre el carácter evolutivo de su cuerpo de obra, les invitamos a conocer el catálogo digital, el que está compuesto por 140 obras organizadas en tres periodos: Periodo Corporal (1960-1967), Periodo Geométrico – Constructivo (1968 – 1979) y Periodo Minimal [1980 – 1986] los que a su vez se organizan en etapas que facilitan la inmersión en el universo cortazariano, entre las que se encuentran: matérica, laboratorizada, de integración cívica, modular o ecological meaning, las que fueron definidas a partir de las asignaciones que el propio artista atribuyó a su trabajo, complementadas por una curaduría que determinó los nodos de desplazamiento y giros estéticos en la trayectoria del artista, explica Marcela Ilabaca, coordinadora del Archivo.

El catálogo web de obras fue desarrollado en el marco del proyecto de investigación financiado por  Fondart 2023, cuyo objetivo principal fue identificar, registrar y catalogar el cuerpo de obra del artista. Para llevar a cabo este trabajo fue fundamental activar las redes de colaboración entre instituciones y equipos profesionales, a fin de localizar y catalogar obras de Ortúzar que se encuentran en distintas colecciones. Así también, se contó con la colaboración de personas  que respondieron entusiastamente al llamado del Archivo de colaborar con datos para lograr ubicar obras perdidas.

En la sección Obras de www.carlosortuzar.cl, es posible encontrar no sólo la periodización mencionada, sino que también un acceso especial con fichas de cada una de las 140 obras junto a su descripción documental, fecha y lugar de creación, materialidades, contexto histórico, fotografías y videos asociados.

Conoce más sobre cómo fue gestado este catálogo digital en esta nota https://www.carlosortuzar.cl/presentacion-inedito-catalogo-digital-de-obras-de-carlos-ortuzar/