Conoce el archivo digital Carlos Ortúzar

Desde el 17 de marzo de 2022, está disponible en la sección “Archivo” de nuestra web, la plataforma que aloja las piezas documentales que el artista recopiló durante su vida y que dan cuenta de su trayectoria y pensamiento artístico. En este video, podrá ver cómo se navega en la plataforma Collective Access que alberga este acervo documental.

Este conjunto es legado de la familia de Carlos Ortúzar y fue conservado por su hijo, Cristian Ortúzar. El fondo documental fue clasificado, ordenado, conservado y descrito en el marco del Proyecto Fondart “Carlos Ortúzar: sistematización e investigación de su Archivo para la comprensión y difusión de su obra. Convocatoria 2020” por la archivera Isabel Cáceres y está en pleno proceso descriptivo, a cargo de Marcela Ilabaca y Beatriz Sánchez.

En el enlace www.carlosortuzar.cl/archivo-digital podrás visualizar la plataforma Collective Access que contiene sus textos, fotografías, recortes de prensa, cuadernillos y moldes, organizados en 7 series, con sus correspondientes subseries:

1.Correspondencia

2.Cronología artística

3.Documentos de enseñanza

    3-1 Programas docentes

    3-2 Documentos teóricos

    3-3 Ejercicios artísticos

4. Bocetos y objeto preparatorios

5. Material impreso

    5-1 Recortes de prensa

    5-2 Catálogos y folletos

6. Registro de obras

    6-1 Registro visual de obras

    6-2 Especificaciones de obra

    6-3. Boletas y contratos

7. Libros

Algunos de los documentos no son de acceso público por contener información personal. Para la publicación y otros usos de las copias digitales de los documentos que componen este Fondo Carlos Ortúzar debe ser solicitada al correo: contacto@carlosortuzar.cl com referencia al código de imagen, para ser evaluada de acuerdo a antecedentes. 

El Archivo digital está construido con el software libre Collective Access, creado por el equipo de Whirl-i-Gig y al que contribuyen en su desarrollo una comunidad informática sin fines de lucro. La plataforma fue desarrollada por José Hohmann, diseñador de proyectos digitales, e Isabel Cáceres, archivera.