A continuación, transcribimos el artículo que publicó el diario El Mercurio el 5 de abril de 2022, a propósito del lanzamiento del Archivo Carlos Ortúzar.
Arte, movimiento, calle: legado de Carlos Ortúzar tiene archivo digital
Por Daniela Silva Astorga.
Ya están disponibles en la web más de 330 piezas documentales del autor de ‘El cuarto mundo’ y del monumento a Schneider. El proyecto tuvo colaboración de su familia y del Museo de la Solidaridad.
Después de la pintura que marcó su obra temprana y de su beca Fullbright, Carlos Ortúzar (1932-1985) experimentó decidido con materiales y lenguajes, hasta entonces, inusuales para la escultura. Escapándose de los límites y categorías, aquí fue pionero en cruzar arte y ciencia, y probó la inclusión de luz y movimiento en sus obras, pero sobre todo se propuso que el arte conquistara el espacio público desde la arquitectura. A partir de esa convicción creó el Taller de Diseño Integrado, al que se sumaron Eduardo Martínez Bonati, Iván Vial y Angélica Quintana. Y debido a ese vínculo surgieron trabajos clave, como el mural de mosaico del Santa Lucía y ‘El cuarto mundo’, obra elaborada para la Unctad III, que en 2019 se reconstruyó y ubicó en el GAM.
Esos hitos, junto a todo el resto de la trayectoria del artista, ahora se pueden rememorar y revisar en el Archivo Carlos Ortúzar, ya anclado en la web. Es un proyecto Fondart 2020, que involucró organizar, conservar y digitalizar su fondo documental, además de impulsar una investigación en torno a los textos, cartas, fotos, bocetos y obras que lo componen. En total, son 338 archivos disponibles para todos.
‘CarlosOrtuzar.cl es un archivo abierto y el primer paso para democratizar el acceso a esta información. Llegar también a público no especializado es sumamente importante, porque permitirá que se conozca y valore la obra. Nuestro interés es que se corrija el sesgo histórico en torno al trabajo de Ortúzar, eso que se genera en la escritura y comprensión de la historia cuando se registra a los artistas solo de acuerdo con un período histórico o una corriente, como en este caso el arte geométrico’, comenta Marcela Ilabaca (1978), la investigadora de este proyecto.
Como artista y docente, su interés por Ortúzar comenzó en 2012. Y los resultados de su primera investigación están en el ensayo ‘Las políticas de emplazamiento en la obra de Carlos Ortúzar’ (CeDoc y LOM, 2014).
El ánimo de profundizar en su pesquisa llevó a Ilabaca hacia la familia del artista, y ellos le dieron acceso a un gran volumen de documentos. Había que resguardarlos, digitalizarlos y difundirlos. Se armó un equipo, que también integran la historiadora Beatriz Sánchez (1984), nuera de Ortúzar; la archivera Isabel Cáceres (1981), y la periodista María José Vilches (1981).
El trabajo se desarrolló en el Museo de la Solidaridad, donde trabaja Cáceres, quien hizo un diagnóstico y desarrolló un plan de conservación del acervo, que ahora regresará a la familia.
Sánchez comenta que uno de los objetivos de este proyecto es que investigadores establezcan cruces del legado de Ortúzar con obras contemporáneas, o con autores extranjeros, para tener nuevas aproximaciones a su quehacer. Y sobre la investigación destaca: ‘Me impresionó la coherencia con que pensaba su obra y su relación con la docencia. Ambas cosas estaban muy bien vinculadas, sus cursos de color y la implementación de este en su trabajo; la enseñanza de volumen, forma y equilibrio, y su relación con la escultura’.