En el día que conmemoramos el Encuentro entre dos Mundos, compartimos con ustedes la obra “Chalinga Mool” que el artista Carlos Ortúzar realizó en 1961 en los inicios de su trayectoria, marcada por un carácter matérico, y que alude a las creaciones de pueblos originarios del norte de Chile.
Entre fines de los 50 e inicios de los 60, en compañía de su amigo y colega Lautaro Labbé, Carlos Ortúzar realizó una serie de “travesías” por Huentelauquén, en el norte de Chile, en busca referentes locales de la iconografía rupestre y el paisaje andino que le permitirán integrar identidad a una serie de pinturas marcadas por temas como la arqueología y el paisaje.
Esta obra alude al Valle de Chalinga, sector ubicado en la provincia de Choapa, al sur de la Cuarta Región, donde se han encontrado cerca de 170 sitios arqueológicos con vestigios de cerámicas y petroglifos de diversos grupos alfareros precolombinos.
Realizada en técnica mixta sobre madera, la obra destaca por sus tonos tierra y azules, además trazos figurativos que evocan a los gestos de vida que los pueblos originarios realizaron sobre piedras y rocas.
Actualmente, esta obra pertenece a la Colección del Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de Chile.
Imagen: © Carlos Ortúzar, Chalinga Mool, 1961, mixta sobre madera, 77 × 88 cm. Colección Museo de Arte Contemporáneo, Facultad de Artes, Universidad de Chile. Fotografía: Jorge Marín. Gentileza MAC.