A inicios de agosto, en el marco de la nueva etapa de este proyecto, el equipo del Archivo se reunió en una sesión de trabajo con Daniela Berger y Caroll Yasky, ambas historiadoras del arte, curadoras e investigadoras, quienes están asesorando la creación del catálogo digital de obras del artista Carlos Ortúzar, que incluirá cerca de 60 creaciones realizadas entre los años 60 y 80.
Junto a ellas, la investigadora responsable del Archivo, Marcela Ilabaca, y la archivera, Isabel Cáceres, están impulsando una arista muy importante de ese catálogo: la conceptualización de una ficha de catalogación de obra construida a partir de normas de catalogación y que integrará campos de información adaptados a las particularidades de la obra de Ortúzar, de manera que evidencie la diversidad de su cuerpo de obra, que va desde pinturas matéricas, esculturas y serigrafías, pinturas acrílicas, maquetas, bocetos y esculturas monumentales.
Este ejercicio ha implicado una reflexión sistemática respecto a la intencionalidad de Carlos Ortúzar en la concepción y ejecución de su obra, así como el uso de materiales cotidianos y el uso de técnicas industriales que le dan nombre a algunos de sus conjuntos de obras, como las pinturas matéricas o los esmaltes sobre metal.
De acuerdo a lo anterior, esta ficha abordará temas técnicos usuales -como tipología, año, materialidad, dimensiones- pero también contendrá campos que permitirán una mayor comprensión de la obra, enhebrando su producción artística con el archivo digital del artista, con la finalidad de diversificar y facilitar la comprensión, difusión e investigación de su legado para público general e investigadores.
Prontamente, les comentaremos avances sobre el catastro de obras del artista.