Les presentamos un fragmento de la maqueta “Espigas de fierro al viento” realizada por Carlos Ortúzar en 1970, con la cual obtuvo el primer lugar en el Concurso de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) que conmemoró los 100 años de la Feria Internacional de Santiago (FISA), en su inauguración en 1971.
Esta maqueta ha sido conservada por más de 50 años por la hija del artista, Andrea Ortúzar Aguadé, y forma parte del catastro que estamos ejecutando en el marco del proyecto de investigación y catalogación de la obra de Carlos Ortúzar, financiado por Fondart Nacional 2023.
La maqueta, realizada en aluminio pintado con pintura epóxica en distintos tonos de azul, presenta las referencias definidas por el artista para la obra final: dos perfiles verticales conformado cada uno por dos planos unidos en ángulo recto, que toman la idea de abertura de las espigas de trigo. Cada uno de los planos se compone además de 10 módulos cuadrados, cada uno de los cuales contiene en su interior un círculo calado dentro del que se inserta un disco rotatorio en distintos tonos azul o en metal brillante, que unidos por dos vástagos giran al compás del viento. Esta obra es un antecedente de la estrategia de círculos giratorios al interior de una circunferencia calada que el artista ocuparía en la obra “El Cuarto Mundo” (1971), escultura que se emplazó en el edificio de la UNCTAD III.
A pesar del tiempo transcurrido, la maqueta de “Espigas de fierro al viento” aún conserva el sentido poético que el artista le quiso otorgar en su concepción original, manteniendo el movimiento, la temporalidad y la intervención del espacio circundante en la mutabilidad de la obra. La escultura realizada para la FISA finalmente fue desmantelada, lo que hace de esta maqueta un objeto de gran valor histórico para la reconstrucción de la genealogía de la obra del artista.
Ver esta publicación en Instagram