Gracias a la colaboración de instituciones nacionales e internacionales, continúa sistemáticamente el trabajo de registro y catalogación de las obras del artista, información de alto valor que estará disponible íntegramente en nuestra web durante el primer semestre de 2024.
Museo Nacional de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, Museo Histórico Gabriel González Videla (La Serena), Pinacoteca de Concepción, Fundación Bartholdson (Chile), Blanton Museum (Texas), Casa de subastas Doyle (Nueva York) han sido algunas de las instituciones que han abierto sus colecciones para permitir la investigación de las obras de Carlos Ortúzar.
Este trabajo, que está siendo realizado por la investigadora Marcela Ilabaca y la archivera, Isabel Cáceres, está permitiendo recopilar, investigar y catalogar el cuerpo de obra del artista, objetivo principal del proyecto “Carlos Ortúzar: Investigación y Catalogación de su obra en vinculación con su Archivo” llevado a cabo en el marco del Fondart 2023 línea investigación.
El desafío
Para llevar a cabo este trabajo ha sido muy importante activar las redes de colaboración entre instituciones y equipos profesionales, de manera de detectar obras que se encuentran en distintas colecciones y acceder físicamente a cada una.
Para realizar cada registro se han llevado a cabo dos acciones: un registro fotográfico especializado de cada obra que ha estado a cargo de la fotógrafa Lorna Remmele, y un ingreso exhaustivo de los datos técnicos y de identificación de cada obra a través de una ficha de catalogación que considera información como: título, data, materialidades, dimensiones, inscripciones, marcas, período y etapa de creación, entre otros.
Estos datos han sido dispuestos en una ficha de registro que posteriormente será cruzada y vinculada con la documentación de archivo del artista, permitiendo dar mayor contexto al proceso creativo de las obras, lo que nutrirá procesos investigativos, curatoriales, entre otros.
Toda la información se dispondrá libremente en la plataforma web del Archivo Carlos Ortúzar, mediante el software de manejo de colecciones Collective Access, que hoy aloja a 338 piezas documentales entre ellas bocetos, textos, documentos académicos, entre otros diversos contenidos recopilados por el autor durante su carrera.