Entre 1974 – 1979 Carlos Ortúzar vivió en Barcelona. Esta ciudad le brindó refugio y trabajo luego de su autoexilio y exoneración de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, institución donde trabajó como docente hasta el golpe de Estado de 1973.
En Barcelona, Ortúzar ejerció como docente en el instituto de Arte CEINA y se dedicó a realizar una serie de piezas de orfebrería en las que integró un diseño geométrico y depurado a piezas de plata con incrustaciones de ébano, las que le permitieron animar su búsqueda artística bajo las condiciones que le brindaba un pequeño taller. Tal como para otros escultores modernos como Alexander Calder o Alicia Penalba, las artes aplicadas como la orfebrería, constituyeron un medio de creación que les permitía traducir las imágenes de sus obras a pequeños formatos y comercializarlas de manera más fácil y rápida.
Las piezas de esta serie que aún se conservan, forman parte de la catalogación de obras del artista que estamos realizando y que hasta la fecha cuenta con más de 70 piezas pesquisadas. Pronto tendremos novedades!
Imágenes: Vistas 3/4 de colgantes de plata con madera de ébano. Colección particular Andrea Ortúzar Aguadé.