En octubre de 1970, Carlos Ortúzar ganó el concurso de esculturas organizado por la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP) con la obra «Espigas de fierro al viento», destinada a ser el símbolo conmemorativo de los 100 años de la Feria Internacional de Santiago (FISA) en su inauguración en 1971.
La obra consistía en dos perfiles de fierro de 8 mm. de espesor y 10 metros de altura unidos en ángulo recto, calados con circunferencias que contenían en su interior círculos rotatorios. Según la prensa de la época, el color de los círculos sería dado por una pintura epóxica de tonos azul y espejos brillantes.
Esta obra es antecedente de la estrategia de círculos giratorios al interior de una circunferencia calada, que luego ocuparía en la obra “El Cuarto Mundo” (1971), obra que se emplazó en el edificio de la UNCTAD III.
Con la rotación de los discos, el artista tenía la idea de “introducir cambios de tonalidad y reflejos principalmente provenientes del ambiente circundante, del sol, de la iluminación nocturna, y de los propios elementos de la escultura, de modo de dar un aspecto vivo y mutable a la obra”, según señala el artículo del diario La Nación de la época.
Esta obra fue desmantelada y desaparecida.
Crédito imagen: Diario La Nación, 24 de octubre de 1970. Carlos Ortúzar Archivo de Prensa Biblioteca MNBA