Con la compañía de más de 80 asistentes, el pasado 12 de abril se presentó el libro “Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente”, publicado por Ediciones del Departamento de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile en colaboración con la familia del artista.
En el MAC Parque Forestal, se realizó la presentación del libro que constituye el término de un proceso de investigación sobre las piezas documentales de este artista chileno quien fue pionero en establecer cruces interdisciplinarios entre pintura, escultura, grabado y su integración con nuevas tecnologías.
El libro “Archivo del Futuro. Carlos Ortúzar. Cruzar las fronteras del presente”, se compone de seis textos escritos por la archivera Isabel Cáceres, la investigadora y escultora Marcela Ilabaca, el académico Roberto González y el filósofo Sergio Rojas, los que están acompañados de imágenes que permiten ingresar a la temporalidad de Carlos Ortúzar e invitan a pensar su obra tanto desde su evolución cronológica, como desde la superposición de las capas temporales que sostienen su pensamiento artístico.
En el diálogo de la presentación del libro, participaron Francisco Sanfuentes, director del Depto de Artes Visuales de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile; Marcela Ilabaca, investigadora y coordinadora del Archivo Carlos Ortúzar; el académico y filósofo Sergio Rojas y la artista visual especialista en arte y espacio público, Ángela Ramírez.
Francisco Sanfuentes valoró la necesidad de reconocer el legado de uno de los artistas y docentes más destacados de la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, Carlos Ortúzar (1932-1985), quien ejerció en esta institución entre 1967–1973. Además, recordó a quien fuera su profesor y lo iniciara en el uso de nuevas materialidades como la resina.
En tanto, Marcela Ilabaca agradeció el esfuerzo colaborativo de personas y redes institucionales que hicieron posible este libro haciendo referencia a las fuentes y las metodologías desde las cuales fue abordada la investigación y la escritura. Por su parte, en su presentación el filósofo Sergio Rojas hizo alusión al contexto histórico de la Guerra Fría, para entrar a la obra de Ortúzar desde su vínculo con la técnica y con la ciencia. Desde este análisis, Rojas también releyó en nuevas claves el título de la publicación “Archivo del Futuro”. En tanto, la artista visual Ángela Ramírez abordó el libro a la luz del concepto de “expansión” que, según sus palabras, está presente en las tres décadas de la obra de Ortúzar, relevando la posibilidad que otorga esta publicación al conocimiento del artista y a una etapa importante del arte en Chile.
Entre los asistentes, se encontró la familia del artista, entre ellos su viuda Tessa Aguadé y su hijo, Cristian Ortúzar, y algunos amigos como Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura; Juan Guillermo Tejeda. También nos acompañaron el Director de Museo MAC Daniel Cruz y representantes de organizaciones culturales y académicas con quienes colaboramos.
Obras perdidas y recuperadas
Fundado en 2021, el Archivo Carlos Ortúzar es una iniciativa de un grupo de investigadoras quienes han impulsado dos fondos concursables que han permitido, en una primera etapa, generar la digitalización del acervo documental del artista -que está disponible íntegramente en www.carlosortuzar.cl– y, en una segunda etapa, titulada “Carlos Ortúzar: Investigación y Catalogación de su obra en vinculación con su Archivo”, financiado por el Fondart Nacional línea Investigación 2023, llevar a cabo un sistemático trabajo de catastro, localización, investigación, registro y catalogación de todo el corpus de obra del artista, lo que ha incluido la realización del documental “La memoria del vacío. Un relato sobre El Cuarto Mundo”, dirigido por Jorge Ilabaca, el que reconstruye –a la luz de la voz de Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura y Andrea Ortúzar, hija del artista– la memoria de desaparición, pérdida y ausencia de la escultura El Cuarto Mundo, realizada por Carlos Ortúzar en 1972 para ser emplazada en el frontis de la torre del edificio Unctad III y que fue destruida tras el golpe de Estado de 1973.
Por motivos históricos, parte de la obra de Ortúzar se encuentra desaparecida y/o no sistematizada, por esta razón es que como parte del proyecto de catalogación se ha convocado a colaborar con la investigación a diferentes instituciones, públicas y privadas, y al público general para unificar el legado patrimonial de este autor, cuya obra abarca diferentes estilos, materialidades y formatos.
Gracias a ello, este proyecto ha alcanzado a reconocer y sistematizar un aproximado de 130 obras, entre las que se encuentran desde las pinturas matéricas de inicio de los 60, esculturas y serigrafías de la segunda mitad de los 60, las series de pinturas acrílicas de inicios de los 80, distintas maquetas entre las que se ubica la serie Prismas y al menos seis esculturas públicas emplazadas entre de los 70 y 80 en Santiago de Chile. Todas ellas estarán dispuestas, junto a material documental que aborda su creación, en la sección Obras de la web del Archivo, que se estrenará este próximo 25 de abril –aniversario de la muerte del artista– en el Centro GAM.
Cómo adquirirlo
Favor contactarse al correo electrónico contacto@carlosortuzar.cl