Durante el tiempo de pesquisa de obras en distintas instituciones –tanto nacionales como internacionales– el año recién pasado recibimos la colaboración de la Casa de Subastas Doyle de Nueva York, que nos proporcionó valiosos datos acerca de una importante obra de Carlos Ortúzar realizada en su etapa matérica.
De acuerdo con el nombre que el autor escribió en el anverso de la obra, se trata de “Thrauco portador de la máquina de los sueños”, pintura que fue realizada en 1964 y que corresponde a su producción de carácter informalista desarrollada entre fines del 50 e inicios de los 60. Esta producción surge a partir de una serie de viajes por la localidad de Huentelauquén, Coquimbo, en compañía de su amigo y colega Lautaro Labbé. En estas travesías, los autores se conectaron con la cultura y expresión de los pueblos originarios del norte. La serie de obras titulada “Thraucos” extendió estas investigaciones iconográficas a la reinterpretación del personaje mitológico del sur de Chile, generando un conjunto de obras que se expusieron entre 1965 – 1967 en importantes galerías de Nueva York.
Los “Thraucos” fueron inicialmente piezas pictóricas que evolucionaron a piezas escultóricas a las que Ortúzar incorporó un estilo pop- industrial. Desde esta perspectiva, la pintura “Thrauco portador de la máquina de los sueños”, corresponde a una de las obras iniciales de esta serie, cuya trasera con la inscripción “II” indica, probablemente, que corresponde al Thrauco número II de ésta.
Fundada en 1962, Doyle es uno de los subastadores y tasadores de bellas artes, joyas, monedas, sellos y libros raros más relevantes de Estados Unidos. Gracias a su apoyo, tanto el registro fotográfico como la ficha técnica de la obra, serán ingresadas al catálogo digital del autor, que asociará imágenes de la obra y documentación de archivo.